De acuerdo con lo observado y analizado, se puede decir que el estudiante es un ser integral, único, indivisible que se expresa en su actuación como un todo. Por eso, su evaluación no puede ser atendiendo sólo a un aspecto o componente de su personalidad. Tampoco valorar cada aspecto de manera individual, ni siquiera la suma de todos y cada uno de ellos. El ser humano es una unidad integral, de allí que en su evaluación se deba considerar el proceso como tal, es decir, de enseñanza y de aprendizaje, esto implica los conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y valores. En esto se vinculan los conceptos y la creatividad que no sólo se aplican al área cognitiva, sino que contempla, además, otras áreas de del desarrollo como el lenguaje, la motora, lo social, emocional, entre otros, aspectos cuyos resultados expresan los logros alcanzados en el desarrollo integral de la personalidad del estudiante. Ana Valor. C.I.: 9.596.503.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso que abarca muchas áreas de desarrollo de los estudiantes, por eso se dice que es integral, porque no sólo se atiende el área cognitiva, sino también la psicomotora, lenguaje, socio-emocional, entre otras. De allí que sea importante considerar el proceso como tal, los conceptos que atienden al área cognitiva, las actitudes y valores que abarcan lo emocional, psicológico y social y la creatividad que implica la cognición y lo emocional. De este modo, como docentes debemos desarrollar estrategias de aprendizajes que permitan una evaluación integral. Betzy Herrera. C.I.: 14.521.058.
La evaluación del aprendizaje es el conjunto de herramientas que como docentes debemos tener para poder calificar cuantitativa y cualitativamente a nuestros estudiantes. Además es la evidencia del proceso de aprendizaje adquirido por el educando, cumpliendo con su objetivo final. Por eso se debe tener en cuenta el qué evaluar y cómo hacerlo. En este sentido, se requiere evaluar el proceso porque así se obtienen criterios para mejorar cada día la práctica educativa, también los conceptos porque permiten la adquisición de conocimientos que desarrollan las destrezas cognitivas. Igualmente, los valores y las actitudes, porque hay que considerar el componente emocional y moral del estudiante. Además de, la creatividad, que fomenta la sensibilidad, la cognición, las habilidades motrices y la expresión de emociones positivas. Hadassa Galindo. C.I.: 17.851.85.
La evaluación es un proceso integral, por lo tanto, se deben considerar una serie de aspectos que determinen hasta qué punto el estudiante ha consolidado los aprendizajes en diversas áreas de desarrollo, por eso, se toma en cuenta los procesos, los conceptos, los valores, las actitudes y la creatividad. Cuando el estudiante adquiere habilidades, destrezas, conocimientos, aprende a valorar, adquiere valores sociales y humanos, resuelve problemas, entre otros, quiere decir que se han cumplido los propósitos de la educación y que se ha hecho de forma integral, porque el estudiante alcanzó competencia en diversos aspectos. En líneas generales, Comprende todas las actividades: de estudio, deportivas, culturales, sociales, cívicas, productivas y de otro tipo que se planifiquen con el fin de lograr su formación integral. Jeanette Ojeda. C.I.: 11.243.124.
Según el estudio antes analizado se puede decir que, La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso. La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos tanto en lo cultural, los valores y en lo deportivo, tomando cuenta aspectos psicológicos, emocionales habilidades y actitudes. Yarisma Ruiz C.I.:12.325.001
A lo largo de la historia de nuestro país han surgido muchos cambios para mejorar la calidad del conocimiento adquirido por el ser humano, así hasta llegar a este sistema educativo bolivariano, el cual se centra en la educación para todos y todas sin distinción de raza, ni géneros, con fundamentos filosóficos y enfoques humanistas muy bien desarrollados. En mi opinión muy personal, una de las fallas del sistema educativo estaba en que el maestro era un maestro de pizarra. Ahora se propone un maestro que no se queda solo en el aula, que va a las comunidades, a las familias, un maestro preocupado por su entorno, un docente observador, que avanza de acuerdo a las necesidades del estudiante. Más que un docente eficiente que solamente maneje las corrientes teóricas de la educación, se requiere de un docente sensible, atento al bienestar integral del grupo que le corresponde educar, ofreciendo una aplicación satisfactoria de los contenidos educacionales, de modo que sean aprendidos con eficacia. Evidentemente, se observa que el perfil de la persona que se pretende formar, apunta a conformar una sociedad cuya base fundamental sea la familia y la valoración al trabajo. Aquí se da el lugar esencial a la familia, pues allí es, para mi concepto, donde se inicia y complementa el verdadero sistema educativo, si se tienen familias bien formadas, con valores nobles como la honestidad, la confianza, la sensatez, buena comunicación, entre otros. Dilcia Carrasquel. C.I: 9.871.316.
La evaluación en el ámbito educativo, en la actualidad, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Odreman-citado por el currículo Básico Nacional dice: la evaluación es considerada como un proceso constructivo interactivo y global que permitan el mejoramiento continúo de quienes participan el proceso del aprendizaje. La educación como realidad de la dimensión socio-histórico-cultural. En tal sentido el docente evaluara continuamente sus interacciones pedagógicas, con el fin de mejorar los ambientes socioeducativos donde se promueva el óptimo aprendizaje de sus alumnos. Ley orgánica de educación artículo.63. La evaluación, como parte del proceso educativo, será continua, integral y cooperativa, determinara de modo sistemático en qué medida se ha logrado los objetivos educacionales indicados en la presente ley. Prof. María Herrera: 12324329
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarDe acuerdo con lo observado y analizado, se puede decir que el estudiante es un ser integral, único, indivisible que se expresa en su actuación como un todo. Por eso, su evaluación no puede ser atendiendo sólo a un aspecto o componente de su personalidad. Tampoco valorar cada aspecto de manera individual, ni siquiera la suma de todos y cada uno de ellos. El ser humano es una unidad integral, de allí que en su evaluación se deba considerar el proceso como tal, es decir, de enseñanza y de aprendizaje, esto implica los conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y valores. En esto se vinculan los conceptos y la creatividad que no sólo se aplican al área cognitiva, sino que contempla, además, otras áreas de del desarrollo como el lenguaje, la motora, lo social, emocional, entre otros, aspectos cuyos resultados expresan los logros alcanzados en el desarrollo integral de la personalidad del estudiante.
ResponderEliminarAna Valor. C.I.: 9.596.503.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso que abarca muchas áreas de desarrollo de los estudiantes, por eso se dice que es integral, porque no sólo se atiende el área cognitiva, sino también la psicomotora, lenguaje, socio-emocional, entre otras. De allí que sea importante considerar el proceso como tal, los conceptos que atienden al área cognitiva, las actitudes y valores que abarcan lo emocional, psicológico y social y la creatividad que implica la cognición y lo emocional. De este modo, como docentes debemos desarrollar estrategias de aprendizajes que permitan una evaluación integral.
ResponderEliminarBetzy Herrera. C.I.: 14.521.058.
La evaluación del aprendizaje es el conjunto de herramientas que como docentes debemos tener para poder calificar cuantitativa y cualitativamente a nuestros estudiantes. Además es la evidencia del proceso de aprendizaje adquirido por el educando, cumpliendo con su objetivo final. Por eso se debe tener en cuenta el qué evaluar y cómo hacerlo. En este sentido, se requiere evaluar el proceso porque así se obtienen criterios para mejorar cada día la práctica educativa, también los conceptos porque permiten la adquisición de conocimientos que desarrollan las destrezas cognitivas. Igualmente, los valores y las actitudes, porque hay que considerar el componente emocional y moral del estudiante. Además de, la creatividad, que fomenta la sensibilidad, la cognición, las habilidades motrices y la expresión de emociones positivas.
ResponderEliminarHadassa Galindo. C.I.: 17.851.85.
La evaluación es un proceso integral, por lo tanto, se deben considerar una serie de aspectos que determinen hasta qué punto el estudiante ha consolidado los aprendizajes en diversas áreas de desarrollo, por eso, se toma en cuenta los procesos, los conceptos, los valores, las actitudes y la creatividad. Cuando el estudiante adquiere habilidades, destrezas, conocimientos, aprende a valorar, adquiere valores sociales y humanos, resuelve problemas, entre otros, quiere decir que se han cumplido los propósitos de la educación y que se ha hecho de forma integral, porque el estudiante alcanzó competencia en diversos aspectos. En líneas generales, Comprende todas las actividades: de estudio, deportivas, culturales, sociales, cívicas, productivas y de otro tipo que se planifiquen con el fin de lograr su formación integral.
ResponderEliminarJeanette Ojeda. C.I.: 11.243.124.
Según el estudio antes analizado se puede decir que, La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso. La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos tanto en lo cultural, los valores y en lo deportivo, tomando cuenta aspectos psicológicos, emocionales habilidades y actitudes.
ResponderEliminarYarisma Ruiz C.I.:12.325.001
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA lo largo de la historia de nuestro país han surgido muchos cambios para mejorar la calidad del conocimiento adquirido por el ser humano, así hasta llegar a este sistema educativo bolivariano, el cual se centra en la educación para todos y todas sin distinción de raza, ni géneros, con fundamentos filosóficos y enfoques humanistas muy bien desarrollados.
ResponderEliminarEn mi opinión muy personal, una de las fallas del sistema educativo estaba en que el maestro era un maestro de pizarra. Ahora se propone un maestro que no se queda solo en el aula, que va a las comunidades, a las familias, un maestro preocupado por su entorno, un docente observador, que avanza de acuerdo a las necesidades del estudiante. Más que un docente eficiente que solamente maneje las corrientes teóricas de la educación, se requiere de un docente sensible, atento al bienestar integral del grupo que le corresponde educar, ofreciendo una aplicación satisfactoria de los contenidos educacionales, de modo que sean aprendidos con eficacia.
Evidentemente, se observa que el perfil de la persona que se pretende formar, apunta a conformar una sociedad cuya base fundamental sea la familia y la valoración al trabajo. Aquí se da el lugar esencial a la familia, pues allí es, para mi concepto, donde se inicia y complementa el verdadero sistema educativo, si se tienen familias bien formadas, con valores nobles como la honestidad, la confianza, la sensatez, buena comunicación, entre otros.
Dilcia Carrasquel. C.I: 9.871.316.
La evaluación en el ámbito educativo, en la actualidad, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal.
ResponderEliminarOdreman-citado por el currículo Básico Nacional dice: la evaluación es considerada como un proceso constructivo interactivo y global que permitan el mejoramiento continúo de quienes participan el proceso del aprendizaje.
La educación como realidad de la dimensión socio-histórico-cultural. En tal sentido el docente evaluara continuamente sus interacciones pedagógicas, con el fin de mejorar los ambientes socioeducativos donde se promueva el óptimo aprendizaje de sus alumnos.
Ley orgánica de educación artículo.63.
La evaluación, como parte del proceso educativo, será continua, integral y cooperativa, determinara de modo sistemático en qué medida se ha logrado los objetivos educacionales indicados en la presente ley.
Prof. María Herrera: 12324329